¿Me puedo financiar con un sitio de crowdfunding?

Posted on Viernes, enero 4, 2013 in NEWS, Opinions, Uncategorized

Por Nicolás Kriman y David Olguín

Los sitios que promueven el crowdfunding (o financiamiento masivo), como lo son idea.me, indiegogo o kickstarter, parecen ser la solución actual al acceso para el financiamiento de proyectos  “indie”. El Equipo de Marketing de AmnesiaGames se adentró en la web recabando datos y estudios para desmitificar que hay detrás y que se necesita para poder triunfar en dichos sitios.
El análisis fue centrado en las páginas que a nuestro parecer congregan mayor gente: Indiegogo y Kickstarter, ambas de origen americano.
Para analizar Indiegogo obtuvimos de su web  los datos de todos los proyectos y los metimos en una planilla, desde donde sacamos conclusiones. Con Kickstarter contamos con las estadísticas del paper “The Dynamics of crowdfunding: Determinants of success and Failure” de E.R. Mollick.

Hay que notar que en Kicksrtarter, a diferencia de IndieGogo, solo se aceptan proyectos que tengan una dirección y una cuenta bancaria en Estados Unidos. Además en la primera página sólo se da el dinero si es que se llega a la meta, mientras que en IndieGogo existe la opción de usar el dinero recaudado aunque no se haya llegado a la meta (a cambio de un fee de administración mayor). Otro punto que pudimos ver es que en  Kickstarter la tasa de éxito de los proyectos es cercana al 56% mientras que en Indiegogo es de un 38%. Estos datos son engañosos, ya que Kickstarter usa una especie de filtro, ellos deciden qué proyecto puede aparecer en su web, mientras que IndieGogo da la opción a que cualquiera publique su proyecto mientras cumpla con un par de reglas estándares.
En IndieGogo detectamos que los proyectos en los que participa una mujer logran recaudar un 10.72% más de dinero, a este fenómeno lo llamamos el “efecto falda”. Otro es el llamado “efecto Matthew”, a quienes le comienza a ir bien, le va aún mejor, la gente piensa que el proyecto es bueno, pues ya muchos han aportado y sin revisar en detalle también aportan ahí, mientras que lo contrario ocurre con proyectos que comienzan con un flojo desempeño, pues se crean pensamientos del tipo “si nadie aporta debe ser por lo malo que  es”. Creemos que muchos ocupan palos blancos para tener una buena partida..

Estos sitios no son ni mucho menos una solución infalible. Si bien estas instancias son  una oportunidad única y que antes no existía para poder poner en marcha sus ideas, no es fácil llegar a la meta, no solo hace falta una buena idea, además se necesitan seguir ciertas directrices que maximicen la cantidad de dinero que el proyecto podrá recaudar. Los montos promedios que se recaudan en ambas páginas son relativamente parecidos, en el caso de Indiegogo el monto es cercano a los 8000 dolares, mientras que en Kickstarter el monto promedio de recaudación es un poco mayor. Un dato interesante al que llegamos es que en ambos sitios web la desviación estándar de los montos recaudados por los proyectos es muy grande. En el caso de kickstarter, los proyectos que no llegan a la meta, fallan por mucho y quienes superan la meta lo hacen por poco dinero, osea, son pocos los que quedan a medio camino.

Luego de analizar los datos y revisar a fondo las dos webs en las que nos enfocamos pudimos sacar en limpio algunos consejos útiles que pueden aumentar hasta en 8 veces la cantidad que un proyecto puede recaudar, estos son:

-          Tener un video al inicio. Que sea acorde al proyecto, dinámico y de no más de 5 minutos.

 

-       Mantener un ritmo de actualizaciones constante en el sitio de tu proyecto, que no pasen más  de 5 días entre una actualización y otra.

-          Poseer una buena galería de medios. Que tenga al menos 5 diferentes cosas (fotos, art, capturas del proceso, etc)

-          Poner links externos. Que lleven a youtube, a la web del desarrollador y a su Facebook, esto demuestra mayor seriedad y compromiso. A continuación se muestra un gráfico con los links a web que mejor resultado dan:

-     La duración de la campaña no debe durar más de 60 días. Campañas más cortas generan en la gente la sensación de premura de que si no aportan luego se pasará el tiempo y el proyecto no se fundará.

-  Tener un respaldo siempre es útil, que los posibles “inversores” vean que hay un equipo que no solo tiene ganas, sino que también cierta experiencia y prestigio.

- La importancia de los premios o perks. En este tipo de webs se acostumbra ofrecer algún tipo de compensación a quienes aporten ciertos montos de dinero, los que se llaman premios o perks. Se aconseja que exista una variedad de al menos 8 (por donar 10, 15,50, 100..1000 dólares), y que dentro de estos 8 este un perk por donar 25 dólares y uno por donar 100. El por donar 25 es el que más compra la gente y el por 100 dólares es el que más plata recauda.

Siguiendo los consejos anteriores la cantidad recaudada aumenta hasta 8 veces.

Un último dato útil es  observar CUANDO se recauda el dinero de la campaña a lo largo de la misma, a continuación se muestra un gráfico que nos deja claro que la mayoría del dinero se recauda en los primeros y en los últimos días en los que la campaña está activa en el sitio.


Si bien aún si se tiene en consideración todo lo anterior puede que a proyecto no le vaya bien. No existe una receta mágica, la clave está en siempre ver la segunda derivada, usando lo recomendado pero creando valor al poner algo de formas que antes no se habían visto.

 

Referencias:
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2088298
http://www.indiegogo.com/blog/

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