Truco: cómo publicar una App pagada (o con IAP) en Google Play desde Chile

Posted on Lunes, octubre 28, 2013 in developer, NEWS, Opinions

Como ustedes deben saber -por eso llegaron a este artículo :-) en Chile se pueden comprar Apps pagadas de Google Play, también se pueden publicar Apps y juegos gratis,  pero Google aún no permite que desde nuestro lindo y querido país podamos vender Apps ni poner compras (IAP) dentro de nuestra Apps o juegos.

Es importante este punto, porque no puedes cambiar una App de Free a Paid (“on Google Play, free apps must remain free.“). Además, existe una API muy potente que incluso soporta suscripciones (link).

¿Qué hacer?

Los chicos de Amnesia nos dimos vueltas sobre el asunto y llegamos a una idea, más bien un proceso, que es el que ahora les proponemos:

1.- Google considera en realidad tres casos:

  • eres de un país donde no puedes publicar
  • tienes dirección en un país donde puedes publicar y tienes tarjeta de crédito de ese país
  • la anterior y además tienes una tarjeta de seguro social (si eres persona) o tienes tu empresa incorporada en USA o haciendo negocios allá.
Las opciones 2 y 3 te permiten vender Apps, obviamente la opción más fácil de cumplir es la 2.

2.- Saca una tarjeta de crédito con dirección en USA. Si viajas a USA puedes hacerlo allá, la mayoría de los bancos grandes te permiten hacerlo. Básicamente depositas un monto inicial y pones una dirección de allá (ojalá la de un amigo, porque te van a enviar la tarjeta allá). La alternativa es ir a uno de los bancos chilenos que dan tarjeta en USA, al menos sé de dos grandes que lo hacen. En este último caso, te exigen un mínimo mensual para no cobrarte mantención (creo que US20 al mes), pero te dan la tarjeta en Chile.

3.- La opción 2 tenía una pequeña desventaja, Google te deja sacar sólo US500 al mes.

4.- Cuando tu App o juego se vuelva increíblemente exitoso vas a tener que tomar la opción 3 para sacar tu plata. Pero ese es un “happy problem” que tendrás cuando tu App venda y en teoría vas a tener plata como para poder resolverlo.

Ta tan! Qué les parece?

 

 

Cómo mejorar tu rating por compatibilidad en Google Play

Posted on Jueves, octubre 10, 2013 in developer, NEWS, Opinions, tips

Uno de los problemas más graves que sufren los desarrolladores primerizos en Android son las compatibilidades. Con 4000 dispositivos corriendo Android, digamos que es bastante difícil tener acceso a testearlos todos, incluso tener acceso a una muestra representativa puede ser difícil.

Continuamente vemos cómo muchos desarrolladores echan a perder el rating de su aplicación porque no ponen suficiente atención a esto. Les voy a detallar cuál es la estrategia que proponemos en Amnesia en este sentido:

1) Testear tu aplicación en la mayor cantidad de celulares y tablets posibles. Obvio. Pero mucha gente lo testea en su propio celular y “le da flojera” testear en los demás. Claro, uno ya hizo el esfuerzo por desarrollar y lo único que quiere es terminar. Pero es que el “polishing” de una aplicación o juego toma tanto tiempo como el desarrollo. Y el sacar los bugs de compatibilidad es una parte importante. Por lo tanto cuando empieces un desarrollo considera tiempo para el testeo de compatibilidad también (por lo menos un 10% del tiempo total).

2) Publica tu app o juego sólo en un subconjunto “seguro pero optimista” de devices. Esto suena contradictorio y te explico ahora porqué. En términos de lograr un mejor rating, sólo debieramos publicar en los devices donde estamos seguros que funciona bien, de modo de evitar a toda costa un rating negativo por mala compatibilidad. Pero en términos de marketing esa es una estrategia muy mala. En los primeros días necesitamos muchas descargas, pues serán fundamentales para que nuestra App escale posiciones rápidamente en el ranking. Por esto te recomiendo ser “optimista” y poner también devices donde tu crees que puede funcionar.

3) Ir agregando más compatibilidades en 2 ó 3 tandas. Por ejemplo, pasados 3 ó 5 días ampliar la lista, y luego otras dos veces más hasta llegar al total de devices.

4) Estar muy atento a sacar devices. Apenas recibas un comentario de que la App se cae debes sacar ese device de la lista de compatibles. También cuando alguien ponga un rating negativo diciendo lo mismo. Y por último revisa la lista de “Crashes & ANR”,  si hay un device que se repite un par de veces … fuera!

Es posible que el device no lo encuentres en la lista de Google. Esto es porque muchas veces los dispositivos tienen varios nombres. Por ejemplo el “LGE LG-E425g” es conocido como “LG Optimus L3II”. Cuando no encuentres un device en la lista de exclusiones, búscalo en internet (recomiendo gsmarena.com) para ver sus otros “alias”.

A propósito, las exclusiones se hacen en la opción “APK” y luego “Manage excluded devices”. Pueden ver en la imagen de abajo la página para el caso de nuestro juego #31 minutos”.

5) Contesta los reclamos o rating negativos. Sé amable. Muchos valorarán que les hayas respondido y te subirán el rating.

Por último, una recomendación muy importante. En la App o juego incluye una opción de soporte para que el usuario pueda enviar email. Cuando el usuario tengan un problema usará la víua más corta para hacértelo saber, si no pones la opción soporte, lo más cerca será ponerte un comentario en el rating … y con mala nota. Queremos evitar eso.

Cuando ya tengas experiencia publicando un par de apps o juegos, ya tendrás una lista de cuáles son los devices que dan problemas y cuando publiques otra app los excluirás ya desde el principio. Con el tiempo esta labor se vuelve más fácil, precisa y eficiente. Ánimo!

 

 

 

Comentarios desactivados

Colo Colo Móvil

Posted on Jueves, octubre 3, 2013 in NEWS

Amnesia entra de lleno en el mundo de la Apps. Pero no cualquier App, es la aplicación oficial de uno de los clubes de fútbol más popular de Chile, el Colo Colo!

La app permite ver las últimas noticias, incluso un relato en vivo cuando hay un partido de fútbol. Además, se pueden revisar las estadísticas en todos los torneos, revisar las fichas de los jugadores, leer la historia del club, información sobre las entradas a los partidos, fichas del Museo Colo-Colo y del estadio Monumental. También galerías de fotos y videos. Pronto el video en vivo de las conferencias de prensa!

Por ahora, la app Oficial Colo-Colo Móvil está sólo disponible para Android, pero ya estamos trabajando en las versiones para iOS y BlackBerry.

Descarga gratis en Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.amnesiagames.colocolo

Descripción en sitio de Colo Colo: http://www.colocolo.cl/app/

 

Salió publicado en Emol ayer y también hoy.

 

Comentarios desactivados

Windows 8 games, Made in Chile

Posted on Martes, octubre 1, 2013 in Events Attended, Ninja Joe, Win 8

El pasado 25 de Septiembre se realizó el evento “Windows 8 games, Made in Chile” en las oficinas de Microsoft Chile. Se presentaron 2 expositores, uno de los cuales fue nuestro Francisco Alcántara, que contó a la audiencia cómo fue la experiencia de portar a Windows8 el juego Ninja Joe el 2012 y luego Neko Dance el 2013. Como siempre, incluyo interesantes datos, tips y una que otro chiste :-)

A continuación expuso Behaviour sobre su exitoso juego Doritos Crash Course. Luego la audiencia pudo disfrutar Hot-dogs y cerveza a destajo. Hubo un muy buen networking!

 

Comentarios desactivados

Neko Dance: el juego kawaii de gatos!

Posted on Viernes, septiembre 27, 2013 in NEWS, Win 8

Neko Dance

Esta semana lanzamos Neko Dance. Es un juego con una estética muy kawaii (“cute”) donde puedes diseñar tu propio gato y luego juegas siguiendo los pasos de la Majorette en un entretenido juego de baile. Al terminar subes tu puntaje con tu nombre, pero tu lugar en el ranking es segpun tu posición, hay un ranking para tu celular, tu casa, tu ciudad y mundial.

Está disponible para iOS, Android y Windows8. Pronto WindowsPhone, HTML5 y Flash. Como siempre en código nativo, andando a full velocidad en cada plataforma.

 

Descárgalo aquí:

iOS

Android

Windows8

y ponle 5 estrellas … gracias!

 

Comentarios desactivados

Nota en Diario Financiero: “AmnesiaGames diversifica su cartera de proyectos”

Posted on Lunes, septiembre 16, 2013 in NEWS, Prensa, Uncategorized

El pasado 6 de Septiembre se publicó en el Diario Financiero un artículo que comenta los proyectos de AmnesiaGames, entre ellos el juego educativo que estamos realizando en conjunto con el INTA para enseñar hábitos alimenticios sanos a escolares.

 

Diario Financiero 6sept2013

Diario Financiero 6sept2013

 

Por favor, noten en la foto -que no fue para nada de producida- cómo se lucen los guapetones y guapa de Amnesia.

 

Pueden ver el artículo en este link:

http://www.df.cl/amnesia-games-diversifica-su-cartera-de-proyectos/prontus_df/2013-09-06/182807.html

Comentarios desactivados

El Juego 31 Minutos llegó GRATIS a Android

Posted on Martes, agosto 27, 2013 in 31 Minutos, fun, NEWS, Opinions, Uncategorized, Win 8

http://bit.ly/31MinutosAndroid

 

Le presento la última aventura de AmnesiaGames; El juego de 31 Minutos , top en descargas LatinoAmérica! . Acompaña a los personajes de 31 minutos en una travesía por distintas noticias!  Además contiene entrevistas con personajes nuevos y muchos mini juegos con los personajes favoritos de la serie!

Pero dejemos que ellos mismos le cuenten…

 

Hola soy Tulio Triviño. Bienvenidos a 31 minutos, el noticiario más entretenido del mundo … ¡según mi abuelita!

-           ¡Tulio, que no se te olvide hablar del juego!

¡Juanín, no me interrumpas! Hoy les presentaremos el primer juego de 31 minutos, donde por supuesto yo soy el protagonista principal, aunque también hay entrevistas inéditas con gente menos famosa que yo.

El juego tiene música y voces originales de nuestro programa. Contiene muchos mini-juegos distintos ¡Más de 50!

Tiene horas de entretención sana y para toda la familia.

-           Tulio, acuérdate que también es muy fácil de jugar y será disfrutado tanto por niños como adultos.

Así es Juanín, es el juego favorito de mi sobrina Patana. Queridos televidentes, bajen este juego a su celular o sino tendré que despedir a Juanín del programa … ¡Otra vez!

 

Incluye:

- 46 MiniJuegos

- 6 categorías diferentes.

- Modo Endless.

- Modos desbloqueables!

- Intuitivo control basado en gestos

- Soundtrack original

- Voces originales de los personajes

- Logros y más

- Integración con Facebook

- Entrevistas con personajes nuevos

 

Pronto:

- Más juegos

- Personalización y powerups

 

AmnesiaGames es una de las primeras empresas chilenas en crear juegos para plataformas móviles, siendo entrepeneurs en el negocio de las aplicaciones para celulares.

 

Links

Twitter https://twitter.com/Juego31Minutos

Facebook https://www.facebook.com/Juego31Minutos

AmnesiaGames www.AmnesiaGames.cl

 

Comentarios desactivados

Chile Digital

Posted on Jueves, junio 27, 2013 in Events Attended, fun, Girly Girl, NEWS, Ninja Joe, Opinions, Uncategorized

Hola!

Cómo ya sabrán , estuvimos presentes en Chile Digital , el congreso LatinoAmericano de Tecnologías, ecommerce, internet y marketing online.

Aparte de dar a conocer más nuestro rubro de Advergames, también tuvimos la oportunidad de escuchar conferencias de Erik Qualmann etc. aprendiendo nuevas formas de integrar la tecnología en nuestro día a día.

Aquí pueden ver un reportaje que se le hizo a Francisco Alcántara, Programador Jefe de AmnesiaGames . Minuto 3:30 si son impacientes! :D

También lanzamos el juego ” Girly Girl Game ” para Facebook , el cuál les invitamos a jugar ! https://apps.facebook.com/girlygirlgame/

Comentarios desactivados

Anímate a escuchar acerca de la trayectoria de AmnesiaGames :)

Posted on Martes, mayo 7, 2013 in fun, NEWS, Opinions

Quieren escuchar más de los inicios de AmnesiaGames ? De cómo empezamos en el mundo de los videojuegos y de nuestros proyectos actuales? Entonces anímate a escuchar esta entrevista hecha a Alejandro Woywood, fundador y CEO de AmnesiaGames en Radio Agricultura el pasado Sábado 28 de Abril . :)

Entrevista Radio Agricultura

Dudas? Consultas? Pregunten! :D

Comentarios desactivados

Charla en la Universidad del Pacífico

Posted on Martes, abril 16, 2013 in NEWS

El pasado 26 de Marzo Alejandro Woywood dio una charla en la Universidad del Pacífico acerca de la industria de los Videojuegos … aquí pueden ver la reseña :D

Alejandro Woywood, fundador de la empresa pioneras en Game Design en Chile, dio una charla para alumnos y público en general, el martes 26 de marzo en casa central de la U. del Pacífico.

La charla programada por la escuela de Animación Digital y Diseño de Video Juegos, a cargo del fundador de la empresa Amnesia Games, una de las pioneras en Game Design en Chile y que su proyecto más reciente ha sido el videojuego oficial de 31 minutos, trató entre otros temas, la historia del levantamiento de un emprendimiento relacionado a la industria, el flujo de trabajo al crear un videojuego, y el caso de éxito de crear un proyecto externo con marcas establecidas, en este caso, el videojuego oficial de 31 minutos.

En la oportunidad, mostró parte de su trabajo en juegos para multiplataforma como Robocorp, Aurora, un juego para 31 minutos y un simulador 3D para el Ejército de Chile. Además, conversó sobre los nuevos controles y plataformas y el nuevo sistema que operará Entel y Samsung, entre otros, destacando que lo que hoy importa en el diseño de los videojuegos – en sus palabras una industria con valor agregado-, es primicia en la distribución para tener el poder, la usabilidad y lograr la inmersión del usuario a lo que denominó como “mundo maravilloso”, comparando el cine con los videojuegos.

“La industria está cambiando. Hoy la gente compra menos juegos de consola y usa más juegos casuales”, dijo refiriéndose a las tendencias en juegos, como los denominados “casual” por su rápido acceso y salida.

Woywood agregó que otra tendencia actual en el campo de los videojuegos, es un nuevo juego de la NASA para crear aplicaciones, destacando que las buenas ideas nacen de los profesionales o aficionados independientes.

“Un videojuego es un simulador de la realidad con posición, velocidad y aceleración, con personajes en malla 3D, texturas y animaciones, definiendo el mundo, los personajes, etc. En esto, los diseñadores siempre terminan haciendo magia en los simuladores, al pasar la realidad a un juego…Un juego, te deja hacer algo increíble, agregar interacción, te deja tomar decisiones, puedes tener oponentes y reglas”, culminó Alejandro Woywood.

Alejandro Woywood, es ingeniero en computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1991 – 1997) – en 1997 ganó el “Shell Chile” Beca: Mejor Estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería-; Master en Tecnologías de la Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1996 –1998), y Master en juegos de computados de la Universitat Pompeu Fabra (2003-2004). Fue profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile; hasta el 2011 fue Presidente de la Asociación Gremial Chilena de Desarrolladores de Videojuegos, cofundador de Movix.cl, y gerente de desarrollo de internet en Entel. Hoy es fundador y CEO en Amnesia Games.

Comentarios desactivados

WordPress Theme designed by Amnesia Games